miércoles, 24 de agosto de 2016

La Revolución Rusa 1917 , Comunismo de Guerra. La NEP, y el Stalinismo



La URSS

A partir de 1917, en RUSIA, el mayor Estado del Mundo, con 22 millones de km2, una población de 125 a 140 millones de habitantes y una economía básicamente agraria, poco tecnificada, de producción baja y estructura precapitalista, se llevó a cabo la primera revolución socialista en la historia de la humanidad. Esta revolución significó el fin de la autocracia zarista.

El régimen bolchevique Primeros decretos del nuevo régimen

  • El mas urgente de todos los decretos era el que se refería a la paz, con objeto de atraerse al campesinado rusos y a los partidos socialistas de Europa, tratando al mismo tiempo de acabar con la resistencia contra-revolucionaria. El Decreto sobre la paz fue una llamada a los gobiernos y pueblos en guerra, a favor de una paz democrática sin anexiones ni indemnizaciones, /…/-
  • El segundo decreto establecía la expropiación de la tierra por el Estado, con excepción de “los simples campesino y simples cosacos”. La propiedad agraria se declaró inmediatamente abolida, sin ninguna indemnización,  estableciéndose que la tierra debería ser distribuida equitativamente de acuerdo con las posibilidades de uso y trabajo- Toda la tierra pasaba a ser usufructo del pueblo trabajador y cualquiera que la solicitase, podía tener una parcela.
  • EL tercer decreto concedía el poder a un gobierno llamado Consejo de Comisarios del pueblo, presidido  por  Lenin e integrado por quince comisarios, todos ellos bolcheviques. ,,, Así  los mencheviques y los socialistas revolucionarios quedaron marginados
  • También se consideraba que los soviets de las ciudades habrían de participar en la nueva estructura del Estado, y se puso  en manos de los trabajadores el control de las fábricas pequeñas y medianas.
  • En otro decreto, el Consejo de Comisarios  _suprimió los periódicos  de la oposición
  • Nacionalizó los bancos, las fábricas y escuelas de la Iglesia, proclamó la separación de la Iglesia del Estado; prohibió la huelga.
En  enero 1918 crean el Estado soviético federal . La nueva Constitución, establecía el carácter federal de la República, la separación entre Iglesia y Estado, la educación laica, la libertad de expresión y de reunión para los trabajadores  bajo el lema “el que no trabaja no come”, el servicio militar obligatorio, el derecho a la ciudadanía para todos los trabajadores ,… El poder supremo residía en el Congreso de los soviets de toda Rusia, encargado de elegir a un Comité Ejecutivo Central, el cual debía nombrar el Consejo de Comisarios del Pueblo,

En marzo de 1918 firman la paz de Brest-Litovsk, tratado de paz con Alemania: Rusia cedía un tercio de su territorio , con casi 56 millones de habitantes, reconocía la independencia de Finlandia, Estonia, Lituania , Polonia y Ucrania; y el gobierno soviético se veía obligado a pagar elevadas indemnizaciones … esto generó un impulso a la guerra civil que recién había comenzado.

      La guerra civil . La paz con Alemania no fue una tregua, pues inmediatamente el país se vio envuelto en una guerra civíl que puso en cuarentena al propio régimen soviético. Lenin tuvo que defender la revolución de una coalición nacional el internacional antibolchivique.  Por esta razón aplicaron una nueva política económica llamada "comunismo de guerra". 
En medio de la guerra civíl se inició una transformación radical de la economía y la sociedad rusa.
Para poder enfretar : Al ejército blanco, a las fuerzas de la Entente (británicos. francesas, norteamericanas y japonesas) conel objetivo de derrotar al comunismo...


https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7990380841192849239#editor/target=post;postID=6612414277310431620

El  Comunismo de Guerra

“Se llamó comunismo de guerra al sistema político/ económico establecido por Lenin y puesto en práctica durante la guerra civil. El período que abarca desde 1918-1921.
Se trataba de un proyecto  que debería apoyarse en un régimen fuerte por la necesidad imperiosa de proporcionar víveres  a la población y al ejército, exigía el aumento de la producción mediante los siguientes aspectos:
Planificación
Nacionalización y Estatatización  de las grandes Industrias, los bancos, la tierra y los ferrocarriles (controlados por los militares).
La nacionalización de la industria, incluía la prestación de cinco horas de trabajo gratis (sábado comunista); la prohibición del comercio privado, la eliminación de la moneda en algunas de las relaciones laborales, (buscaban  la Autarquía).
Las requisas estatales y un control estrecho de la producción agraria.
Nacionalización de la tierra: “Se abolió la propiedad privada sobre la tierra, que se declaró propiedad del Estado (de todo el pueblo). Se confiscaron todas las tierras de los terratenientes; sus fincas con el ganado y los aperos de labranza lo mismo que las dependencias auxiliares, se declararon propiedad del Estado y se entregaron a disposición total de los órganos locales del Poder Soviético. En manos del Estado soviético la tierra de instrumento de explotación, se convirtió en una poderosa palanca económica para acabar con el capitalismo en el campo. La tierra se cedió en usufructo gratuito a los trabajadores”. http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/index.htm

Se crearon dos formas de tenencia de la tierra:
Los Koljos: Granjas colectivas controladas por el Estado
Los Sovjos: Granjas del Estado, los trabajadores son empleados estatales
El comunismo de guerra no dio los resultados esperados, la producción bajó al grado de impedir la completa distribución de bienes para la población, pues aunque los campesinos podían disponer de tierra, la situación de guerra civil no les permitía adquirir lo más indispensable para la explotación agrícola.  Además la industria apenas desarrollada y dañada por la guerra, y con una agricultura rudimentaria que atravesaba por grandes dificultades agravadas por las sequías del crudo invierno de 1920- hacía imposible la aplicación de ese sistema. Esta situación hace que Lenin se vea obligado a cambiar su política económica.

La NEP- La  Nueva  Política Económica

La Nueve Política , fue una salida de emergencia, para poder paliar la crisis que produjo la guerra civil.
Implicaba una economía mixta (estatal y privada), en la que el sector estatal manejaba la gran industria, los transportes, la banca y el comercio exterior (el 90% de la economía) En tanto que el sector privado se restringía a pequeños y medianos propietarios agrícolas y a pequeñas industria y comercios.
La libertad de explotación del suelo y el abandono del trabajo obligatorio permitieron a los campesinos trabajar para los kulaks (miembros de la media rural)

Se permitió la llegada de capitales extranjeros y la industria comenzó a recuperarse y surgieron los empresarios industriales y comerciales. De todas maneras continuaron los Koljoz y los Sovjoz
En suma, la NEP fue una vuelta parcial y estratégica a una economía de mercado mixta, que se mantendría vigente hasta 1927.
El establecimiento de la NEP significó una pausa necesaria en el proceso  hacía el socialismo, una vez que la realidad socioeconómica  demostró a los dirigentes bolcheviques lo imposible de poner en práctica la revolución socialista sin haber reforzado antes la infraestructura económica. En relación con esta nueva política, se impuso además otra pausa en la revolución al resto del mundo.

El Stalinismo

La Unión Soviética bajo el control de Stalin

Luego de la muerte de Lenin (1924), líder máximo de la revolución, varios dirigentes se disputaron el poder, pero fue José Stalin quien, a través de hábiles maniobras políticas, se convirtió en el dirigente máximo del gobierno y del PCUS.
Llevó adelante una política de represión a cualquier disidencia, gobernado de manera autoritaria y realizando purgas de todos aquellos dirigentes que eran considerados como supuestos enemigos revolucionarios.
Las grandes purgas , se iniciaron en 1934, tras el asesinato de Sergei Kirov, jefe del partido en Leningrado y uno de los hombres de confianza de Stalin, en los años siguiente una ola de terror barrió la URSS. … La represión no afectó sólo a los miembros del partido. La sociedad soviética en su conjunto sufrió las consecuencias de la dictadura.
La economía: En 1927- 1928, una profunda crisis agrícola- … fue aprovechada por Stalin para poner fin a la NEP, que no permitía el avance de la industrialización con la rapidez deseada por el partido bolchevique. Se inicia así una nueva fase de la historia económica del país. La industrialización acelerada mediante la planificación central.
Se creó el organismo central de planificación (Gosplan) en cargada de elaborar los Planes Quinquenales. Los planes sometían las decisiones de las empresas e individuos a la prioridad del Estado.
Historia del siglo XX.org

Primeros Planes Quinquenales

La planificación de la economía en el período de posguerra estuvo el IV Plan Quinquenal (1946-1950). buscó alcanzar las cifras productivas de antes de la guerra…
Los logros más importantes del plan, que permitió que la URSS fuera, como EEUU, una súper potencia.

Logros:

* Gran aumento de la producción de carbón (aumento a 250 millones de m2 ) y la el acero (aumento a 27 millones).La fabricación de maquinaria es un 60% superior a la de 1940 y la industria química experimento un crecimiento del 80%. Instalación de altos hornos.
* Puesta en funcionamiento de la primera central nuclear (1949)
*La apertura de la gigantesca Volga- don (1952)
*Producción de bombas atómicas y de hidrógeno
*Producción petrolera 


El  problema de los planes quinquenales, en el sector agrario, no tuvieron tan buenos resultados . En el nuevo marco agrícola de la URSS se  abolió la propiedad privada  y se establecieron granjas estatales llamadas svjones y koljoses o granjas colectivas, que eran cultivadas por los campesinos, utilizando tecnología proporcionada por el Estado, cuando se vendían las cosechas cada individuo recibía su parte de las ganancias, de acuerdo con el trabajo que estuviese realizando y no de acuerdo con sus necesidades.
 En 1936, el proceso de colectivización del campo estaba terminado, alcanzando 245 mil granjas y al 90 % de los campesinos. La oposición de los campesinos sobre todo los Kulaks(que eran los prósperos y se negaban a abandonar su parcela privada  de tierra y a entregar parte de sus cosechas al gobierno), fue vencida por la fuerza y desencadenó una severa represión al grado de realizar ejecuciones y otros eran enviados a la Siberia o confinado en campos de concentración (gulag).
 Bajo este régimen de represión Stalin cumplió  con la colectivización de la agricultura, pero no logró un rendimiento en producción que diera completa satisfacción a los enormes requerimientos de la población de la URSS, los cual habría de ser un obstáculo para el desarrollo de tan extensa nación.
“El mundo moderno y contemporáneo” de Gloria M: Delgado



No hay comentarios:

Publicar un comentario